Saltear al contenido principal
+34 606 30 47 03 info@clinicadetextos.com
«Condición» No Significa «enfermedad»

«Condición» no significa «enfermedad»

Lee atentamente la siguiente frase:

Enfermedad y condición no son lo mismo

Ahora dime qué te parece raro en ella. ¿Nada? Me lo temía. Pues siento comunicarte que estás enfermo. Tu enfermedad (que no condición) se llama «calquitis» y aqueja a muchos profesionales sanitarios. No es ni grave ni severa, pero sí contagiosa: muchos periodistas la sufren también.

La «calquitis» es la fastidiosa manía de utilizar calcos, es decir, de adoptar un significado extranjero para una palabra que ya existe en una lengua. Por ejemplo, adjudicarle el significado de ‘enfermedad’ a la palabra condición.

En este caso, se debe a que el término inglés condition (que significa ‘enfermedad’) se parece mucho al español condición (que tiene múltiples significados, ninguno de los cuales es enfermedad). Entonces nosotros vamos y lo traducimos así, tal cual, a lo loco y sin pensar. De esta forma tan tonta, condición pasa a significar ‘enfermedad’, y condition y condición se convierten en falsos amigos.

En medicina hay muchos falsos amigos. El lenguaje médico se nutre del inglés, y las traducciones a veces son descuidadas. A eso se suma que los médicos nos centramos en el contenido y pasamos bastante del lenguaje. Nos esforzamos por leer de forma crítica la información científica, pero asimilamos falsos amigos y «palabros» que no existen sin inmutarnos. Aprobados en ciencia, pero suspensos en lengua y comunicación.

Truco para evitar los falsos amigos

Algunas veces, una manera de descubrir lo ridículos que resultan estos falsos amigos es utilizarlos en un contexto ajeno a la medicina. En las siguientes citas sobre la enfermedad, voy a cambiar esta palabra por condición, a ver cómo queda:

«La investigación de las condiciones ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano». Aldous Huxley.

«La condición del ignorante es ignorar su propia ignorancia». Amos Bronson Alcott.

«La salud es un estado transitorio entre dos épocas de condición y que, además, no presagia nada bueno». Winston Churchill.

«La guerra es una condición como el tifus». Antoine de Saint-Exupery.

«El nacionalismo es una condición infantil. Es el sarampión de la humanidad». Albert Einstein.

«Muchas veces la condición nace del mismo remedio». Baltasar Gracián.

«El amor se hace más grande y más noble en los tiempos de condición». Gabriel García Márquez.

Las frases se vuelven absurdas e incomprensibles, ¿verdad? En estos casos nunca utilizarías condición, sino enfermedad; entonces, ¿por qué lo haces en los textos médicos?

Sinónimos de enfermedad

Es posible que recurras a condición porque no encuentras sinónimos de enfermedad y no quieres repetir siempre la misma palabra. Pues para dejarte sin excusas, aquí te dejo un montón. Escoge el que mejor se ajuste a tu texto:

dolencia, trastorno, alteración, anomalía, proceso, mal, proceso patológico, problema de salud, afección, cuadro clínico, padecimiento, indisposición, malestar.

Y a ti, ¿se te ocurre algún otro sinónimo de enfermedad?

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Acabo de leer tus dos últimas entradas Ana
    Ambas muy interesantes y -como siempre- sobresalientes en sapiencia, lengua y comunicación!

Gracias por tu entrega y tu constancia!

1. Muchas gracias, Alicia, por tus preciosas palabras. Me alegro mucho de que te gusten las entradas. Intento que sean útiles.